Deep web: herramientas para acceder (II)

No hay comentarios


Una vez ha quedado claro qué es la deep web, vamos a ver las herramientas que hay que emplear para acceder a ella.

Se nos presentan muchas opciones, ya que Tor es nuestro principal enlace a ella, y éste está disponible para la mayoría de plataformas. Para mí, la forma más segura es utilizar Tails, del que hablaré más adelante. Veamos pues las opciones más interesantes.

El método más rudimentario es instalar los paquetes tor, privoxy y vidalia y navegar a través de un navegador convencional (Chrome, Firefox, etc.)
Este método es el más engorroso y el más arriesgado en cuanto a privacidad, ya que cualquier extensión del navegador puede revelar nuestra dirección IP.


Tor Browser en Tails

Gracias a Tor Browser este proceso se simplificó mucho. Tor Browser es un navegador web modificado para mantener nuestro anonimato en Internet. Navega de forma automática a través de la red Tor y se encarga de mantener a raya los scripts, los cuales pueden revelelar nuestra identidad. Tor Browser está disponible para OS X, Windows y Linux y su instalación es realmente sencilla. También hay un proyecto de Tor Browser en Android.

Por otro lado, entrar a la deep web con sistemas operativos convencionales (y, sobre todo, con Windows) puede suponer un problema de seguridad, ya que es bien sabido que la deep web es un nido de malware y podemos quedar infectados a la mínima. Por suerte, hay una alternativa muy efectiva.


No, éste no es.
Desde Irlanda nos llega Tails, The Amnesic Incognito Live System, una distribución Linux live basada en el canal estable de Debian, cuyo único objetivo es asegurar la privacidad y el anonimato del usuario en cualquier lugar. Sus principales funciones se resumen en:
  • Todas las conexiones en Tails pasan por defecto por la red Tor, haciendo que sean casi imposibles de interceptar.
  • Todo lo que hagas y descargues mientras ejecutas el sistema se borrará sin dejar rastro al apagarlo. Una medida que a la vez nos previene de infecciones.
  • Sólo se puede instalar en DVD o memoria SD/USB, más recomendado. Éste proceso es muy fácil y no debe presentar problemas para ningún usuario. 
Escritorio de Tails 1.1.1

Cómo instalar Tails

Dependiendo del uso que vayamos a hacer de Tails hay dos opciones, instalarlo en DVD o instalarlo en una memoria SD o USB.

Un punto a favor de los DVD es que son de sólo lectura y no pueden ser alterados (al contrario de la otra opción), pero eso también hace que cada vez que lo quieras actualizar tengas que grabar uno nuevo. Es, por tanto, una opción recomendada si quieres usar Tails de forma puntual.

Las memorias SD o USB pueden ser alteradas si alguien tiene acceso físico a ellas o mediante un virus. Por otro lado, son actualizables y las puedes utilizar para guardar documentos en un volumen encriptado (más información aquí) Aunque hay que tener en cuenta que los ordenadores antiguos no pueden arrancar mediante USB. Si piensas utilizar Tails habitualmente, la mejor opción es instalarlo en USB. Eso sí, para hacer una instalación en una memoria SD/USB necesitas un DVD con Tails ya instalado y "clonar" el sistema a dicha memoria mediante una aplicación que incluye por defecto (En el menú Aplicaciones > Tails > Instalador de Tails).

La instalación en DVD es tan simple como grabar una imagen ISO. El propio grabador implementado en el sistema es suficiente.

Una vez hecho esto, hay que arrancar desde el DVD el ordenador, escoger la opción live y, más tarde, elegir el idioma y, si es necesario, ajustar más parámetros a tu gusto antes de entrar al sistema. Automáticamente se iniciará la conexión a la red Tor y podrás iniciar el navegador web una vez esté todo listo.

De Tails hay que destacar su fluidez y que, además, incluye por defecto algunas herramientas muy interesantes como KeePass.

Por tanto, a tu propia elección queda la opción que usar para entrar a la deep web. En próximos posts nos adentraremos en los principales lugares de este otro Internet y veremos cómo navegar en sus profundidades.

No hay comentarios :

Publicar un comentario