Opinión: tres semanas con iOS 8

1 comentario


Poco más de un mes han pasado desde el evento de Apple en el Flint Centre, donde se anunciaron los nuevos iPhone 6 e iPhone 6 Plus, junto con el iWatch y una fecha de salida de su nuevo sistema para iPhone, iPod Touch e iPad. Hablamos de iOS 8.

iOS 8 lleva 3 semanas con nosotros y ya ha recibido dos actualizaciones, la 8.0.1, con un fallo imperdonable de Apple, que inhabilitaba la cobertura de los teléfonos, y la 8.0.2, donde se solucionaban, junto con lo anterior, otros pequeños errores.

Esta versión ha sido ampliamente criticada y su adopción no llega a las cotas que marcaron sus predecesoras, ¿por qué ha pasado todo esto?



iOS 8 ha incorporado gran cantidad de mejoras a las que ya tenía iOS 7.1, entre las que destacamos:
  • Mejoras en Mensajes, donde se pueden enviar notas de audio y vídeos con mucha más facilidad y rapidez que antes. También incorpora grupos, al más puro estilo Whatsapp; la posibilidad de enviar tu ubicación, el envío de varios archivos de una sola vez, etc. Por desgracia, ni Mensajes ni FaceTime son unas aplicaciones a la que se les suela sacar mucho partido en España, debido a que sólo funcionan entre dispositivos Apple, obviando el envío de SMS con Mensajes.
  • Notificaciones interactivas, como ya hacía OS X Mavericks.
  • Mejoras muy útiles en Mail. Se pueden marcar los mensajes simplemente deslizando el dedo sobre ellos.
  • Cambios en Safari, han querido hacerlo más parecido a su versión de Yosemite. Personalmente no creo que estos cambios supongan una mejora real en los dispositivos con iOS, pero seguramente ayuden a acostumbrarse antes a los nuevos usuarios de Apple.
  • Teclado predictivo, algo que ha tardado en llegar a iOS. Comparándolo con el que trae de serie Android 4.4, realmente éste es bastante más inteligente, mostrando resultados mucho más acertados y de una forma más clara. Destaca la posibilidad de poder instalar nuevos teclados desde la App Store.
  • Posibilidad de intercambiar compras de iBooks, iTunes y App Store entre los miembros de una familia.
  • Family sharing, para intercambiar fotos y vídeos más rápido entre una familia. A esto se le añade un calendario dedicado a la misma y acceso a la ubicación de los miembros.
  • Grandes mejoras en Spotlight: ahora busca restaurantes, lugares, apps, es capaz de hacer cálculos directamente, etc. Todo sin moverse de aplicación.
  • Mejoras en las funciones de la cámara, hacer vídeos time-lapse ya es posible en todos los dispositivos.
  • La app Salud, centro de nuestra actividad física. Se esperan grandes mejoras con el lanzamiento del Apple Watch.
  • Integración de Shazam en Siri, mejor opción que construir una propia aplicación de identificación de canciones, usando el envidiable motor de Shazam. Un gran acierto, aunque si se quiere guardar los tags, necesitas la aplicación propia.
  • iCloud Drive.
  • Widgets en el centro de notificaciones.
  • Metal, que permitirá a los nuevos juegos multiplicar su calidad gráfica.
  • Integración TOTAL con todos los dispositivos Apple, con funciones como HandOff, Continuity o Instant Hotspot. Estarán disponibles con el lanzamiento de OS X Yosemite.
  • Muchas más pequeñas mejoras (seguro que me dejo algo en el tintero).
Y aunque el listado de novedades no es pequeño, esta versión ha traído consigo mucha polémica. Su punto más criticado ha sido el rendimiento, con una bajada acentuada en el iPhone 4S e iPad 2, pero también notable en los demás dispositivos.





iOS 8, al igual que iOS 8.0.2, es ligeramente más lento o da la sensación de no ser fluido en la mayoría de los aspectos, en comparación con iOS 7.1. En el iPad Air e iPhone 5S, ambos con procesador A7 de 64 bits, en las animaciones se nota algo de lag (microcortes)y menos fluidez en el centro de notificaciones o, algunas veces, en Spotlight. En el siguiente vídeo podéis ver la diferencia de fluidez entre iOS 7.1.1 e iOS 8 en el iPhone 4S.


Otro punto ampliamente criticado, y con razón, fue la actualización de iOS 8.0.1, que dejó sin cobertura y sin TouchID a muchos usuarios del iPhone. La actualización fue rápidamente retirada y en 24 horas ya estaba disponible la siguiente, iOS 8.0.2. De todos modos, ésto no justifica la mala labor del encargado de controlar la calidad del software. Casualmente, ha resultado ser el mismo que permitió la primera versión de Mapas (sí, ésa que situaba la Alhambra en Estados Unidos)

Pero, ¿se solucionará el problema de la lentitud más adelante? Seguramente sí. Los que tienen versiones beta de iOS 8.1 confirman que han corregido en gran medida dicho problema, y que ha vuelto el carrete de la app Fotos, cosa que sustituyeron por el álbum Añadidas recientemente y que no gustó nada de nada al público.
Las primeras versiones de iOS 7 también recuerdo que fueron criticadas por su poca fluidez respecto a iOS 6, y sin embargo con el lanzamiento de iOS 7.1 estos problemas quedaron totalmente erradicados. No es justo comparar un sistema con mucho rodaje con uno que lleva tan poco tiempo con nosotros. Hay que darle tiempo a iOS 8.

Además, parece que Apple está trabajando simultáneamente en iOS 8.2 y 8.3. De dichas versiones nada se sabe aún salvo que se están desarrollando actualmente.

En mi opinión, no hay que alarmarse sobre lo que llaman la nueva Apple o la Apple de Tim Cook.  Las cosas van bien, las ventas del iPhone han sido espectacularmente altas y las acciones así lo ratifican. Se esperan nuevos iPads en el próximo evento del 16 de octubre, ya con TouchID, y quién sabe si algún Mac renovado o una nueva versión de Apple TV. Lo que está claro es que a OS X Yosemite le queda muy poco para estar con nosotros y multiplicar las posibilidades de nuestros dispositivos.


Referencias:
Logo de iOS 8, imágenes de iPhone e iPad con iOS 8 y fondo de iOS 8 pertenecen a Apple Inc.: https://developer.apple.com/ios8/

1 comentario :